París. Un bulevard muy concurrido. Alguien tira un papel muy arrugado a las manos extendidas de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une las trayectorias de personajes muy dispares: Anne, una joven actriz, está a las puertas de empezar su carrera en el cine. Su novio Georges, un fotógrafo de guerra, raramente se encuentra en Francia. Su padre es granjero. El hermano pequeño de Georges, Jean, no tiene ningún interés en coger las riendas de la granja. Amadou es profesor de música en un instituto para niños sordomudos. Su padre, conductor de taxi, es africano. Su hermana pequeña es sorda, por eso Amadou ha elegido su profesión. María viene de Rumania y manda a casa todo el dinero que consigue mendigando. Habiendo sido deportada, vuelve al hogar a pasar un tiempo con su familia antes de embarcarse en otro humillante viaje a Francia.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Ver una película de Michael Haneke siempre es adentrarse en mundos que a nadie le gusta ver. Código desconocido no es una excepción: es densa, realista e incómoda para el espectador.
Narra varias historias que se entrecruzan en el Paris actual. Haneke plasma la cotidianidad en la vida de diferentes personajes, dejando la cámara fija o empleando largas secuencias que acaban en fundido en negro.
Hay varias escenas que lastran el ya de por si pausado ritmo de la película. Los mejores momentos ocurren al principio: la escena en la que un chico le tira un papel a una mendiga ocasionando una pelea, y en el tramo final: con la angustiosa escena (por real y cercana) en el metro, donde unos gamberros insultan y humillan a los pasajeros, centrando sus miras en la bella Juliette Binoche (su interpretación es sensacional).
Para seguidores del director austriaco.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 5 de Octubre de 2005